Fe-li-ci-dad

Naciones unidas declaró el 20 de Marzo como día mundial de la felicidad.

Para esta ocasión quiero recordar las ponencias sobre el tema a las que asistí en 2012 del II congreso de la felicidad desarrollado en Madrid. Dos días girando en torno a la felicidad, su significado, camino y evolución.

Recuerdo este evento con un cariño especial. Espero que estas palabras de mano de científicos, divulgadores y gente que -por sus decisiones- se hicieron a ellos mismos, os hagan tanto bien como a mi me hizo en su día. Desde mi punto de vista, la felicidad es un camino vislumbrado desde un acto práctico consciente que se ha de entrenar. He aquí algunas claves:

Primer día

Luis Rojas Marcos

 

Juan Luis Arsuaga

 

Carmelo Vázquez

 

Mario Alonso Puig

 

Carmelo Vázquez

Segundo día

Matthieu Ricard

Sor Lucía

Jaume Sanllorente

Rafael Matesanz

Eduardo Punset

Pensé inicialmente contaros que sentí y mi conclusión con cada una de las ponencias (en alguna, las lágrimas brotaron), pero después caí en la cuenta de que lo importante no es lo que yo sentí, sino que cada uno que lo vea llegue a su conclusión personal y esté con la mente suficientemente abierta para aprender -incluso- desde la discrepancia personal. Creo que no hay otro camino. Por eso el título de esta entrada está claramente fragmentado, porque creo que la felicidad es la elección de vivir en un camino que se conquista de a poco.

Fe-liz viaje, nunca mejor dicho.

© Román Reyes